La Joya del Pacifico: Entre las chorrillanas, La Sebastiana y el puerto de Valparaiso (Chile)

La ruta de la hamburguesa en Bucaramanga
La ruta de la hamburguesa en Bucaramanga (Nadie me pagó por esto)
octubre 29, 2015
A la orden los tamales
diciembre 22, 2015
Mostrar todo

La Joya del Pacifico: Entre las chorrillanas, La Sebastiana y el puerto de Valparaiso (Chile)

Entre uno de los lugares más paradisiacos del pacífico sur podemos encontrar un puerto rodeado de cerros, que por su gente, su gastronomía y su historia te atrapa entre sus encantos, me refiero al puerto de Valparaíso ubicado en el litoral central de Chile.

Mi llegada a este puerto fue un poco peculiar, había enviado un par de solicitudes en Couchsurfing sin éxito alguno hasta que de último minuto me respondieron dos chicas y aceptaron hospedarme por un par de días. (Para los que no están familiarizados con el tema: Couchsurfing es una red de viajeros donde ofreces o recibes hospedaje).

Al siguiente día fui a comprar mi pasaje de Santiago a Valpo, me despedí de la chica con la que me estaba hospedando y me encaminé a la aventura. No sabía que me esperaba allá, lo único que sabía era que debía pasarme por unas chorrillanas (por consejo de mi anfitriona en Santiago).

Al llegar a la terminal de autobuses encendí mi móvil y rápido en Google maps localicé la dirección que me proporcionaron mis nuevas anfitrionas. ¡Oh fortuna! No era tan lejos. Un vez llegado, me recibió una de las chicas, me proporciono datos sobre qué hacer en la ciudad. Ella tuvo que salir a trabajar, y en eso yo salí a ”conocer la ciudad”.

internacionales-chile-valparaiso-02

Entre una de las primeras cosas que me recomendó fue ir al funicular Concepción. Una verdadera maravilla, ya que te sube al cerro con el mismo nombre, donde puedes ver gran parte de la ciudad y además hay varios locales de comida típica, artesanías, souvenir y alguno que otro museo.

Iinternacionales-chile-valparaiso-03

Entre otras de las actividades que me recomendó fue ir al Museo a Cielo Abierto y el Museo de La Sebastiana (una de las casas del poeta chileno Pablo Neruda). Sobre el primero se trata de 20 murales pintados en casas alrededor del cerro Bellavista. Sin duda, una completa belleza para los amantes del arte callejero.

internacionales-chile-valparaiso-04

internacionales-chile-valparaiso-05    

Respecto a La Sebastiana ¿qué puedo decir? Si eres un apasionado por la literatura y la poesía, es un lugar que no te puedes perder. Se trata de la casa en la que vivía Pablo Neruda (convertida en Museo sobre su vida) en donde seguramente se inspiro en más de una ocasión para hacer algunas de sus obras pues tiene una espléndida vista a la bahía y a la costa. Son cuatro pisos llenos de objetos y cuadros muy interesantes, si la pudiera describir en unas cuantas palabras sería: es un lugar donde los versos de Neruda permanecen eternos en sus paredes.

internacionales-chile-valparaiso-09

internacionales-chile-valparaiso-08

Finalmente después de visitar a la ”Sebastiana” tuve que regresar a la casa de las chicas que ya me estaban esperando para ir a cenar. La parte más importante del viaje, ¡la comida! Fuimos a un bar, cerca de su casa. Allí ordenamos las famosas Chorrillanas, un plato muy típico de Valparaíso y en general de todo Chile. Consiste en un plato de papas fritas en el que se mezclan distintos tipos de carne y huevos fritos. El plato se puede compartir ya que se vende para dos, tres o hasta cinco personas y con una buena cerveza y compañía, se la pasa bien. En este caso lo pedimos para tres personas.

internacionales-chile-valparaiso-12

Era tan delicioso que nos lo terminamos en menos de 10 minutos. Creo también que después de un día largo, ya hacia hambre y el estomago lo pedía. No es un plato muy costoso, de hecho es muy popular entre los estudiantes universitarios (a veces los que estamos de estudihambres, buscamos cosas BBB: Buena, bonita y barata!)

internacionesl-chile-valparaiso-07

Si pasas por Valparaíso, ya sabrás que hacer. No te pierdas de esas amenidades, que seguro te encantarán y te darán más ganas de volver.

No se pierdan mis futuras entradas donde estaré hablándoles sobre La peatonal del Vino y del día mundial del Malbec en Mendoza, Argentina (una experiencia inolvidable que tuve en esta hermosa ciudad).

Naím Manriquez: Mochilero, viajero constante y amante de lo desconocido.

Twitter: @naimmanriquez

Laura Bautista
Laura Bautista
Hotelera, publicista, viajera, a veces turista, con mochila siempre y de estadías largas; aprendí que viajando descubro el mundo que quiero. #ViajandoDescubrí.

4 Comments

  1. jose L. Manriquez dice:

    Lo platicas y parece que lo estoy viendo,bien si algún día voy por esos lugares ya llevo una idea de lo que veré y comere

  2. Melissa O dice:

    Me encanto! Gracias por compartir tan pintoresco lugar, aprendí mucho eh. Después me pasas algunos tips e información para igual animarme a la aventura. Un abrazo Naim, muy alegre texto 🙂

  3. luciana dice:

    Naim carissimo,guardando le foto mi pareva di essere in Liguria, al nord- ovest dell’ Italia!
    Un abbraccione con stima e affetto!

  4. Paola dice:

    Viajare al norte de chile en septiembre, es mi primer viaje sola y leerte me emociona. Aveces la vida te lleva a los lugares que menos esperas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *